lunes, 23 de febrero de 2015

Trabajar con los movimientos - interacciones

Como la semana pasada, y tras profundizar sobre cómo trabajan con los movimientos mis referentes (DS + R) he decidido aplicar estos métodos y seguir sus pasos en uno de los lugares que conforman el sueño mediterráneo del anfitrión: el parque de la zona del Golf.

Para observar la interacción y movimientos, decidí realizar uno de sus recorridos habituales en el parque, el cual he resumido aquí (el orden es de izquierda a derecha y de arriba a abajo):


A partir de él pude observar los distintos movimientos e interacciones que se habían producido, y por ello decidí analizar las que más interesantes me habían parecido más a fondo. Aquí listo varios momentos, destacando las interacciones en negrita: 

-Llegada: Este momento me pareció interesante ya que es el primer contacto con el parque. Se interactúa con coches hasta el momento en el que aparca. Y con personas, flora y fauna después. La calle es peatonal y con carril bici, por lo que puede haber interacción tanto con ciclistas como con peatones, con otros perros o no


-Entrada: Cuando se entra en el parque, empieza un camino de tierra. Aunque también se puede acceder a través del césped si estás más cerca. Y esto es lo que hace Juan Carlos, dependiendo de donde haya aparcado, accede por el césped o por el camino de tierra. Aquí entras en contacto con el parque, el suelo es distinto (césped o tierra), y el perro comienza a inspeccionar por las zonas para marcar el territorio, interactuando con las plantas. También, dependiendo de la gente que haya, puedes interactuar con otras personas y otros perros.


-Cielo: El cielo también interactúa de una forma u otra. Se produce continuo movimiento de nubes si las hay, y cambia la luz continuamente. Esto es un factor importante, ya que dependiendo de la cantidad de luz y del tiempo que haga, hay más o menos gente en el parque.


-Paseo por las distintas partes del parque hasta llegar a donde Juan Carlos suele llegar: Es una de las oportunidades que más interesante he encontrado, ya que a medida que iba paseando por el lugar, iba interactuando con distintas cosas. A la vez que mi perro iba olfateando las plantas para marcar el territorio, yo interactuaba con el suelo y con las personas que paseaban, así como con sus perros. Si me encontraba con alguna persona con perro que se acercaba al mío, nos parábamos, interactuando entonces los dos perros



-Viento: Esta interacción también me ha parecido interesante, ya que, mientras paseaba, provocaba un continuo movimiento de las plantas y árboles, así como del pelo de los perros. Una interacción clara ha sido que distintas hojas de árboles o polvo o tierra han llegado a mi por el viento.

                                              

-Señoras caminando: Durante el recorrido me he cruzado con dos señoras que paseaban, iban a más velocidad que yo, e interactuando con el suelo.


-Perro: Ha estado interactuando continuamente con el parque, y ha marcado el ritmo del recorrido. Iba olfateando cada zona, marcando el territorio en la mayoría de plantas, árboles, farolas, bancos... A su vez me condicionaba a mí, que como he dicho anteriormente tenía que seguir su ritmo.




-Grupo de gente con perros: También he podido observar una zona del parque en la que coinciden varios grupos de gente con sus perros, algunos juegan juntos, otros por separado. Interactuando unos con otros y con sus dueños, así como con la hierba y los objetos con los que juegan.


-Patos: Interactúan directamente con el agua del pequeño lago, así como con algunas de las plantas de alrededor.


-Espacio limitado para perros: Está situado a la entrada del parque, es un espacio limitado, por lo que dependiendo del tipo de perro, puede haber simplemente un perro y su dueño, o más de un perro con sus respectivos dueños. Y el movimiento de los perros estará limitado por las vallas.


-Banco: En él puede sentarse cualquier persona. 


-Tumbarse en el césped: Esta es una de las cosas que hace Juan Carlos cuando llega a la parte del parque que le gusta. Va con su mujer e hijos y con su perro, y se tumban dejando que el perro juegue.




-Jugar con un balón: Otra de las actividades que hace en el parque es jugar con sus hijos con un balón al fútbol, por lo que esta actividad implica interacciones con partes del cuerpo (extremidades inferiores) con el balón y con sus hijos o con su perro.



-Jugar al frisbie: También le gusta jugar al frisbie en el parque con su familia. Para esta actividad mueve todas las extremidades. Cabe destacar que esta actividad sólo se puede realizar con poco viento.



Finalmente, con todos estos movimientos e interacciones he creado una serie de secuencias en un 'Storyboard', donde se recogen las que tienen más importancia para mi y en las que me voy a centrar posteriormete: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario