lunes, 2 de febrero de 2015

'El molino y la cruz' - Pieter Brueghel

En este primer post de este nuevo curso de Proyectos dentro del grado de Arquitectura me dispongo a narrar la historia de uno de los personajes del famoso cuadro de Pieter Brueghel 'El molino y la cruz'.



Era una mañana como otra cualquiera, o eso parecía. Jack, un hombre de mediana edad, amanecía cansado, como de costumbre, y dispuesto a realizar su labor de campo. La comida en su casa era escasa, pues no disponía de mucho dinero, debido a las pésimas cosechas de años anteriores. Y es que cada año que pasaba la cosecha de trigo era peor, debido a las escasas lluvias los últimos años. El grano era pequeño y la cantidad que se recogía no era demasiada. 

Tras comerse las últimas migajas de pan que quedaban en la cocina Jack se dirigió a los campos, situados en las afueras del pueblo, aunque no demasiado lejos de su casa. Era el día de la recogida de la cosecha, y tenía que recoger por lo menos un tercio esa mañana, ya que es la parte que pertenece al Señor Feudal para poder conservar esas tierras, la cual tendría que entregar esa misma tarde.

Pero lo que pasó ese día cambió su vida por completo. Y es que para sorpresa de Jack y de la mayoría de campesinos, una enorme plaga había arrasado totalmente la mayoría de cosechas. Debido al ambiente seco por la escasez de lluvia el pulgón amarillo había hecho de la cosecha un estrago de la noche a la mañana.

Jack estaba asustado, perplejo, sin saber qué hacer, pues si no llevaba el trigo esa tarde perdería sus tierras, y seguramente, le arrebatarían su casa. Así que lo único que se le ocurrió fue huir, coger las pocas monedas que le quedaban y lo poco que tenía de valor y correr fuera de allí, en busca de algún lugar. Recordaba tener familia lejana en algún pueblo cercano, aunque no sabía de ellos desde hace décadas.

El pueblo estaba alterado por la misma razón, ya que la mayoría eran campesinos, agricultores, ganaderos… ¿con qué iban a alimentar a los animales? ¿Qué iban a hacer con los que utilizaban para agricultura?

Pero era demasiado tarde. El ejército conocía la terrible noticia, y temía que los campesinos huyeran sin entregar la parte que les correspondía, pues de lo contrario el pueblo se vería afectado. Por ello, una tropa fue en búsqueda de todos aquellos que intentaban huir.

Familias enteras: padres, niños… Todos querían salir del pueblo. Algunos en carros, otros en caballo, otros corriendo. Mujeres llorando desesperadas sin saber qué hacer, campesinos rebelándose contra el ejército para poder salir de allí. Niños corriendo sin saber a dónde, perdidos sin encontrar a sus padres. Jack iba con lo puesto y corriendo. Ya había pasado el molino, que dejaba la ciudad atrás, aunque todavía le quedaban unos cuantos pasos hasta poder huir de aquel revuelo. 

Tenía que conseguir alejarse del ejército para no ser capturado. Por lo que corrió más rápido todavía para llegar al bosque al otro lado del pueblo. Aprovechó que dos o tres caballeros estaban intentando capturar a algunos para pasar por detrás de ellos y así no ser visto. No podía evitar estar apenado por el estado del pueblo y de sus habitantes. 

Tras un largo camino corriendo intensamente consiguió adentrarse en los bosques. Allí no le encontrarían, pues era más difícil encontrarle. Sin mirar atrás siguió corriendo, esta vez más despacio, y se dirigía donde su cuerpo le llevaba. Lo dejaba todo atrás. No sabía lo que iba a ocurrir. Ahora empezaba una nueva vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario