lunes, 9 de febrero de 2015

REFERENTES del mundo de la arquitectura: Diller, Scofidio + Renfro.

Para mejorar mis herramientas de trabajo y mis formas de trabajar durante este curso he decidido buscar un referente de la arquitectura del cual me parezca interesante su forma de trabajar para así aprender de él.

Por ello, y tras una búsqueda en profundidad de distintos candidatos, me he decantado por tres arquitectos, los cuales forman un estudio de arquitectura. Ellos son la pareja compuesta por Elizabeth Diller y Ricardo Scofidio, y un tercer arquitecto, Charles Renfro

(de izquierda a derecha: Renfro, Scofidio, y Diller)

Su estudio se llama Diller Scofidio + Renfro (DS + R), y fue fundado en 1979, principalmente por Elizabeth Diller y Ricardo Scofidio, y posteriormente por Charles Renfro en 1997. Está situado en el ‘Starrett-Lehigh Building’, en Nueva York, E.E.U.U.





Hoy en día cuentan con 115 personas que trabajan en el estudio, entre arquitectos, artistas y administradores.
(Personal DS + R)

Este estudio es multidisciplinario e integra arquitectura, diseño, artes visuales, y actos performativos, así como material electrónico con cultura y teoría arquitectónica y crítica

Su trabajo explora cómo funciona el espacio en nuestra cultura y que ilustra la arquitectura, cuando se entiende como la manifestación física de las relaciones sociales; está en todas partes, no sólo en los edificios.

Su trabajo se extiende a todos los campos del diseño (arte, urbano, comercial, tecnología, paisajista, interior, productos/elementos, exposición, residencial…) con instalaciones de medios de comunicación orientados, gráficos, impresión, y producciones experimentales de danza y teatro.

Lo que me interesa de su forma de trabajo es que ven desde otro punto de vista la arquitectura, desde un punto más social y cultural. Por ejemplo, en el Lincoln Center, donde pueden transformar la calle más aburrida del mundo en un lugar divertido simplemente permitiendo a las personas observar lo que pasa.


Suelen obras a gran escala y para un gran número de personas. Y en la mayoría de sus obras aplican grandes superficies de vidrio, aunque también utilizan otros materiales como el bambú, el ladrillo, hormigón, acero, tela, metal…

Por lo que he encontrado trabajan con bocetos, planos, pero sobretodo con infografías y maquetas, o modelados 3D, entre otras. 

DS + R, donde podemos contemplarlos con una gran maqueta


Bocetos del ICA (Institute of Contemporary Art)



Illustration of "grandstand" by Diller Scofidio + Renfro

Por último, quería destacar su página web http://www.dsrny.com/# , la que considero original y con una presentación muy cuidada, donde aparecen todos los proyectos presentados y colocados en una presentación en tres dimensiones fácilmente accesible, y ordenados y distribuidos según categorías de diseño. 

 
 BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario