lunes, 23 de febrero de 2015

DS + R - PROCESOS DE TRABAJO CON LOS MOVIMIENTOS

Tras profundizar sobre mis referentes (DS + R) y cómo trabajan con los materiales, esta semana me voy a centrar en cómo trabajan con los movimientos, para así después aplicar estos conocimientos en mi trabajo de campo, donde voy a trabajar con los movimientos del lugar que escogí de los que conforman el sueño mediterráneo de mi anfitrión: el gran parque por la zona Golf.

Por ello voy a analizar estos aspectos de mis referentes en las dos obras descritas la semana pasada: El ‘Highline’ en Manhattan, y el ‘Blur Building’ en Suiza, ya que considero que tienen muchos aspectos en común con el parque.

Bien, en el Highline, y como he dicho anteriormente, DS + R no querían la convención de un parque, es decir, no querían que hubiera un camino por un lado y vegetación por otro, y por ello a través de la estrategia de ‘agri-tectura’ (parte agricultura y parte arquitectura) crearon y diseñaron unas unidades especiales de pavimentación a partir de planchas de hormigón prefabricadas individuales con juntas abiertas para fomentar el crecimiento emergente, formándose así un conjunto con la vegetación, y una textura. 


Esto afecta también a la hora de trabajar y estudiar los movimientos, ya que de esta forma se crea un paisaje ‘sin caminos’, donde la gente puede deambular por caminos sin guión, es decir, no hay un recorrido establecido, si no es la gente la que decide, en función de la actividad que vayan a realizar: pasear, sentarse, correr…



Por ello también hay zonas que pueden tener desde un 100% de pavimento hasta un 100% de vegetación, o cualquier gradiente entre los dos, de forma que el camino y el movimiento no es simplemente de un lado a otro, si no que es a través. 

Cabe destacar los puntos de acceso, que son alrededor de 12. En cada punto hay una atracción, que ellos conciben como ‘una experiencia diseñada para prolongar la transición del frenético ritmo de calles de la ciudad a un ritmo más lento de otro paisaje distinto arriba’.



El Highline se adapta a la naturaleza, al cultivo, a lo íntimo y a lo social, es decir, que siempre va a haber movimientos, ya sean de flora, fauna, o personas.

En cuanto a los movimientos de las personas, son muy variados y distintos. Empezando por el número de personas, que puede ser desde un individuo, hasta un gran grupo de gente. También se pueden diferenciar por las actividades que realizan: pasear, sentarse, tumbarse, correr, contemplar el paisaje…








Y dentro de estas actividades hay variedad de zonas donde se pueden realizar, como por ejemplo, tumbarse en el césped, o en un banco, así como por ejemplo, correr o andar a una velocidad o a otra.

También uno de los factores importantes en los movimientos del Highline son los bancos diseñados por DS +R, ya que en un mismo banco se pueden realizar distintos movimientos, ya sean de flora, fauna, o personas.


El horario del Highline es variable dependiendo de la época, pero abarca desde las 7 AM hasta las 7-11 PM, lo que también condiciona los movimientos, ya que entre esas horas habrá distintos tránsitos de gente, y fuera de esas horas sólo de flora y fauna.





Otro aspecto a tener en cuenta es la flora, la cual querían que permaneciera intacta tal y como estaba cuando la estructura quedó abandonada y se empezó a formar el paisaje.Las especies de plantas perennes, hierbas, arbustos y árboles fueron elegidos por su resistencia, por la sostenibilidad, y la variación de textura y color, dándole más importancia a las especies nativas. Muchas de las especies que originalmente crecieron en el High Line están incorporadas en el paisaje del parque, es decir, cada sección del proyecto ha conservado una parte de la plantación espontáneos que había crecido de forma natural en la estructura anterior.




También hace hincapié en la diversidad en el tiempo floración, con plantas que florecen desde finales de enero hasta mediados de noviembre, es decir, que hay un continuo movimiento por parte de cada especie durante un determinado periodo de tiempo.


Podemos observar gente contemplando el paisaje o las distintas especies, así como interactuando con ellas, ya sea oliéndolas, sentándose…







Y por último, la fauna. Cabe destacar que en este parque no se permite la entrada a perros, por lo que este es un movimiento que no se lleva a cabo en él. Lo que sí que hay e interactúa directamente con la flora, entre otras, son los pájaros.

Zenaida macroura

Cardinalis cardinalis

Zonotrichia albicollis

En este diagrama/esquema podemos observar las distintas especies:


En resumen, el movimiento del Highline está condicionado por las personas que lo visitan, y de la flora y fauna que lo habita tal y como querían DS + R.



En cuanto al Blur Building, ocurre algo similar. 

Los movimientos del edificio se clasifican en la red física, la red virtual, y las zonas de transición.


En este caso, como en el anterior, los materiales utilizados condicionan los movimientos. Al entrar, la gente se siente desorientada, debido a la cantidad de niebla, con la cual se puede interactuar, bien por el sonido, o por el tacto.


Los chubasqueros también son otro condicionante del movimiento, ya que aparte de proteger del clima, permiten la interacción entre personas, iluminándose de un color u otro.



En cuanto a los recorridos, hay unos establecidos, pero la gente puede moverse libremente por el edificio.



La red virtual la conforman todos los sistemas tecnológicos que conforman el edificio, ya sean los chubasqueros, ondas electromagnéticas...

Pero cabe destacar que en el exterior también hay movimientos, la niebla que le da la apariencia de nube cambia según las condiciones atmosféricas, como la humedad, o la hora del día.


Otro factor es el lago en el que está situado, y de donde se saca el agua que produce la niebla. Ésta se recicla continuamente, por lo que este proceso se repite una y otra vez.




Por lo que en el Blur Building el movimiento es conformado por diferentes aspectos, como son el movimiento libre de las personas, o las condiciones atmosféricas…


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