martes, 17 de febrero de 2015

Referente - Procesos materiales - Diller Scofidio + Renfro

Esta semana he profundizado y analizado más a fondo a mis referenes Elizabeth Diller, Ricardo Scofidio y Charles Renfro, centrándome en cómo trabajan con los materiales.




Como he dicho anteriormente, su estudio se llama Diller Scofidio + Renfro (DS + R), y fue fundado en 1979, principalmente por Elizabeth Diller y Ricardo Scofidio, y posteriormente por Charles Renfro en 1997. Está situado en el ‘Starrett-Lehigh Building’, en Nueva York, E.E.U.U. 

(Logo empresa)


(Despacho DS + R)

Hoy en día cuentan con 115 personas que trabajan en el estudio, entre arquitectos, artistas y administradores. 

(Personal DS + R)

Este estudio es multidisciplinario e integra arquitectura, diseño, artes visuales, y actos performativos, así como material electrónico con cultura y teoría arquitectónica y crítica. 

Su trabajo explora cómo funciona el espacio en nuestra cultura y que ilustra la arquitectura, cuando se entiende como la manifestación física de las relaciones sociales; está en todas partes, no sólo en los edificios. 

Se extiende a todos los campos del diseño (arte, urbano, comercial, tecnología, paisajista, interior, productos/elementos, exposición, residencial…) con instalaciones de medios de comunicación orientados, gráficos, impresión, y producciones experimentales de danza y teatro. 

Lo que me interesa de su forma de trabajo es que ven desde otro punto de vista la arquitectura, desde un punto más social y cultural. 

Suelen obras a gran escala y para un gran número de personas. Y en la mayoría de sus obras aplican grandes superficies de vidrio, aunque también utilizan otros materiales como el ladrillo, madera, hormigón, acero, tela, metal… 

Por lo que he encontrado trabajan con bocetos, planos, pero sobretodo con infografías y maquetas, o modelados 3D, entre otras. 

DS + R, donde podemos contemplarlos en su despacho con una maqueta

Por ejemplo, esta es de la ‘SLOW HOUSE’(1991), que no se llegó a construir, de donde podemos destacar que les gusta la experimentación.

Uno de los proyectos que he encontrado más interesante es el del ‘Highline’. Es un proyecto que cuenta con la colaboración del arquitecto James Corner Field y Piert Oufolf. Es un parque público construido sobre una línea ferroviaria de carga abandonada elevada por encima de las calles sobre el West Side de Manhattan. Se extiende desde la calle Gansevoort en el Meatpacking District de West 34th Street, entre las avenidas 10 y 12. 


Se quería demoler ya que los dueños de las propiedades de alrededor pensaban que así subiría el valor de sus propiedades, pero había mucha gente que no estaba de acuerdo. Así que un grupo de gente joven creó un proyecto activista. Este movimiento para salvar el High Line fue catalizado por fotografías de Joel Sternfeld del paisaje que se había creado a partir de su abandon cuando los trenes dejaron de funcionar. Se dieron cuenta de que a lo mejor simplemente creando un parque público podría ser un catalizador para el crecimiento de esa parte de la ciudad. Así que se quiere crear un plan de preservación del High Line. 




(Fotos de Joel Sternfeld)

Es entonces cuando se involucran DS + R. Lo que ellos vieron fue esas ruinas que llevaban desde 1980, a las que nadie podía acceder, y todas esas semillas de las fuerzas aéreas o contenedores de transporte o de tren, que comenzaron a formar este paisaje extraño, y un ecosistema a su alrededor, que estaba en constante cambio por el contacto urbano, por lo que algunas áreas estaban en contacto con el sol, otras en sombra, otras veces con viento, otras más mojadas, y todas estas eran distintas semillas y distintos crecimientos.

Tras ir allí se dieron cuenta de lo que querían era capturar eso, esa especie de ‘mundo’ que ocurre por si solo por el hecho de ser unas ruinas de esa naturaleza urbana. 

Entonces se pararon a pensar en cómo podían conseguir eso y atraer a la gente para que fuera, sin destruir ese ecosistema, que es la que consideraron la parte más complicada. 


Así que se dieron cuenta de que no querían la convención de un parque, si no inventar un nuevo sistema para él. No querían que hubiera un camino por un lado y vegetación por otro. 

Por lo que decidieron crear una estrategia de agri-tectura (parte agricultura, y parte arquitectura). Así que crearon y diseñaron unas unidades especiales de pavimentación. Este sistema consiste en planchas de hormigón prefabricadas individuales con juntas abiertas para fomentar el crecimiento emergente, como la hierba salvaje a través de grietas en la acera. Esto forma un conjunto/unión con la vegetación, creando una textura, paisaje 'sin caminos’, donde el público puede deambular en caminos sin guión. Están organizados en distintos grupos con diferentes proporciones, diferentes gradientes, de forma que podemos tener partes con un 100% de pavimento hasta un 100% de vegetación, o cualquier gradiente entre los dos, de forma que el camino y el movimiento no es simplemente de un lado a otro, si no que es a través. 



Bocetos, esquemas y maquetas del pavimento


Y esa era la idea principal. Se centraron mucho en el diseño del pavimento y mobiliario. Como he dicho antes, las juntas permitían que prácticamente las plantas colonizaran las áreas pavimentadas, creándose una combinación. 

El diseño del pavimento es muy personalizado y único. Ha sido diseñado como una única superficie flexible, donde cada una de las unidades se replica a través de toda la estructura. Es simplemente colocar una placa, y otra después de esta. 



Este parque tiene tres partes, tres secciones, la primera, en 2009, la segunda en 2011, y la tercera en 2014. 

Cabe destacar que tiene alrededor de doce puntos de acceso desde abajo, con una atracción en cada acceso. (wáter feature, la vista a la carretera, los asientos pavers) 



Las especies de plantas perennes, hierbas, arbustos y árboles fueron elegidos por su resistencia, por la sostenibilidad, y la variación de textura y color, dándole más importancia a las especies nativas. Muchas de las especies que originalmente crecieron en el High Line están incorporadas en el paisaje del parque, es decir, cada sección del proyecto ha conservado una parte de la plantación espontáneos que había crecido de forma natural en la estructura anterior.


El diseño del paisaje de la alta línea también hace hincapié en la diversidad en el tiempo floración, con plantas que florecen desde finales de enero hasta mediados de noviembre.






Aquí podemos ver algunas de las especies que alberga el parque, como la Mahonia x media ‘Winter Sun’, o la ‘Hamamelis virginiana’. 


Antes de que tomara forma, cada componente de la estructura fue probado y tratado para asegurar su fuerza estructural. Cada pieza que se quitaba de raíl, era marcada y mapeada de forma que después, volviera a su sitio original como un trozo de planta integrado. 


También cuenta con luces LED de energía eficiente eficiente iluminan suavemente los paseos del parque y permiten a los ojos ajustarse a la luz ambiente del cielo de la ciudad que lo rodea. También se han instalado luces en la parte inferior que iluminan las aceras de abajo. Para el gran jardín, se han distribuído tierra y estiércol en áreas específicas y a más de cien tipos distintos, seleccionados por viveros de la costa oeste. Y Fueron plantados por un equipo de horticultores para conseguir y llegar a los planos creados por los arquitectos del paisaje Jaimes Corner Field Operations y el diseñador de plantación Piet Oudolf. 


También hay bancos de madera a lo largo de todo el paseo posicionados en mitad del paseo central. Se curvan continuamente en el suele liso de la plataforma de hormigón, demandando que la gente se siente sólo por un momento. 



Hay una parte que es una especie de mirador, que da a la gran avenida, donde te sientas y ves los coches pasar desde lo alto, la gente se sienta y se queda. En resumen, al cambiar las reglas de enfrentamiento entre la vida vegetal y peatones, esta estrategia de agri -tectura combina materiales orgánicos y de la construcción en una mezcla de proporciones cambiantes que se adapte a la naturaleza, el cultivo, lo íntimo y lo social.

Y esa es la belleza del Highline, que realmente no ha sido diseñado, los edificios no estaban diseñados para ser vistos desde allí, fue una coincidencia accidental.


Bien, ahora voy a hablar más brevemente de otro de sus proyectos que me parece interesante la forma y los materiales que han utilizado. Es el Blur Building. 


Es un pabellón de exposiciones creado para la Expo Suiza de 2002. Una especie de nube gigante. El público entra y se pone un chubasquero, hace un test de personalidad y pasea por el edificio, si la gente de tu alrededor tiene afinidad contigo, los chubasqueros de iluminan de color verde, de lo contrario, rojo.






Los materiales principales utilizados son el aire y el agua, aunque mayormente el agua.

Su estructura física comprende un marco ligero de 100 metros de ancho por 65 metros de profundidad y 25 metros de altura. El agua es bombeada desde el lago, se filtra y luego se dispara como una fina niebla a través de un denso conjunto de boquillas de alta presión: la niebla resultante es un juego de fuerzas naturales y artificiales. Un ‘sistema de clima inteligente', lee la temperatura, la humedad y la velocidad y dirección del viento, el procesamiento de los datos en un ordenador que regula la presión del agua a las boquillas de niebla, continuamente adaptándose a las condiciones climáticas cambiantes. 



El propio material - niebla - era simplemente una transformación efímera del lago existente. Después de ser transformado en la niebla, las partículas de agua se disiparon de nuevo en el lago. El material fue simplemente reciclado.


Así también, utilizan este material dentro del edificio, a parte, en un bar, donde sirven gran variedad de aguas. Es decir, el público puede ‘beberse’ el edificio.

Una de las dificultades con las que se han encontrado ha sido que no llegaron a entender completamente el medio con el que estaban trabajando. Nadie había utilizado una niebla como material de construcción en esta escala antes. Al principio pensaron que podían hacer una nube, pero no tuvieron en cuenta el grado de exposición y de viento que tenía el sitio. Así que finalmente tuvieron que hacer pruebas. 

Como podemos ver durante el proceso han trabajado con bocetos en su mayoría hasta que han ido aclarando ideas, hasta llegar a maquetas y esquemas, e infografías finalmente.



Primeros bocetos

Alzado + aspectos importantes


Maqueta de la estructura en madera y cartón

Apuntes sobre estructura

Panos con apuntes sobre detalles

Pruebas con niebla (cantidad, color) y boquillas

Pruebas con luces LED y niebla

Esquema chubasquero

Cabe destacar también el uso de la tecnología en sus proyectos como un principio de trabajo creativo, una forma de interrogar al entorno construido contemporáneo y la cultura visual que nos rodea. Aunque pertenece a una generación de arquitectos que se ha distanciado de una creencia modernista a principios de la pureza del objeto diseñado, mantienen un compromiso con la experimentación de nuevas tecnologías y el sincretismo de diferentes medios.

Cada uno de sus proyectos implica un replanteamiento del programa en el contexto de nuestra cultura y de nuestro tiempo, que consideran tan importante como el resultado final.

Cuando llegan al proyecto y a la idea es cuando determinan los medios que van a utilizar

Buscan lograr un efecto - ya sea dibujando mi mano, o pintura, o mediante el uso del ordenador, es decir, dependiendo de la idea y del proyecto, quieren llegar a un efecto utilizando distintas técnicas.

Pero cuando piensan en los sistemas de respuesta, materiales, y cosas por el estilo... El concepto es lo primero. Y a veces el concepto es acerca de la tecnología, pero no a menudo. A veces utilizan la tecnología como una herramienta para lograr algo. La usan en el diseño, en el funcionamiento de los edificios, y luego arquitectónicamente para diferentes tipos de efectos.

Les gusta trabajar con materiales y herramientas con los que no han trabajado antes, porque así surgen cosas que nunca se les ocurrirían, y aprenden de ello.

BIBLIOGRAFÍA


http://www.dsrny.com/#
http://adfilmfest.com/portal/films_ny2012/283
http://en.wikipedia.org/wiki/Diller_Scofidio_%2B_Renfro
http://www.dsrny.com/#
https://www.youtube.com/watch?v=BdhFhzL_Rv8&feature=player_embedded
http://www.postpost.co/?archother=diller-scofidio-renfro#concepts-strategies

No hay comentarios:

Publicar un comentario