viernes, 7 de noviembre de 2014

TRANSDUCTOR FOTOELÉCTRICO

Reelaboración

En mi continuo aprendizaje sobre mi anfitrión y su entorno he decidido acercarme un poco más a su ambiente o 'atmósfera'. En muchas de mis visitas al hotel y a mi anfitrión Juan Carlos he observado un fenómeno en este entorno, y es el continuo movimiento de clientes por el hotel. Cada día, cientos de clientes llegan y se van, y cientos de clientes se alojan o permanecen la mayor parte de su estancia en la ciudad en él. En cada momento hay un número diferente de personas en cada espacio, ya sea cafetería, piscina, recepción, habitaciones… Esto crea un continuo movimiento de gente por todo el hotel a lo largo del día, es decir, crea varios flujos de personas por todo el hotel. 


Por ello he decidido crear un transductor que refleje este fenómeno de la atmósfera de mi anfitrión. Un transductor es un dispositivo capaz de transformar o convertir una determinada manifestación de energía de entrada, en otra diferente a la salida, pero de valor muy pequeños en términos relativos con respecto a un generador. Mi intención es transformar esos flujos de personas que mi anfitrión está acostumbrado a percibir sin problema de tal forma que me sea más sencillo reconocerlos. 


Primero, realicé un pequeño análisis sobre este flujo de personas y las distintas zonas que pueden ocupar:



En este diagrama podemos observar que la recepción es básicamente la zona central, y es el punto de encuentro del hotel. Para ir cualquier zona se ha de pasar por recepción, por la que posiblemente sea la zona más frecuentada. También se muestran las distintas direcciones y comunicaciones entre zonas.

Tras realizar y analizar este diagrama descubrí que este flujo de clientes por las distintas zonas del hotel me interesaba a dos niveles: el primero se basa en los momentos en los que se frecuenta cada zona, es decir, si existen zonas que sean frecuentadas a cualquier hora del día o durante cualquier período del año y si existen otras zonas que sólo se frecuenten durante unas horas determinadas del día o durante un período concreto del año; y el segundo, se basa en la frecuencia con la que se va a las zonas, es decir, qué zonas son las más visitadas por los clientes y cuáles son las que menos.

Una vez estudiados estos flujos se plantea entonces el transductor. Éste se basa en el plano de la planta principal del hotel, con sus distintas zonas: recepción, cafetería, habitaciones, piscina y sala de reuniones o eventos. El transductor constará de dos de estas plantas, una pequeña a escala que simula la realidad, es decir, sería el propio hotel con sensores de movimiento, placas con sensores de presión en el suelo o con el circuito que he creado en el propio transductor, y otra para la persona que vaya a estudiar estos flujos. En esta segunda, habrá una bombilla colocada en cada zona. El sistema funciona de la siguiente manera: cada vez que una persona está en cada una de estas zonas del hotel, la bombilla de la zona en la que se sitúan se ilumina.

Para realizar este transductor he creado un circuito eléctrico, a base de una pila de petaca, bombillas, cables, y papel de aluminio. Primero he conectado las bombillas por un extremo a la zona del hotel que corresponde (que llevarán papel de aluminio simulando el suelo) y por el otro al polo negativo de la pila. Y por último he conectado con otro cable el polo positivo de la pila a unas pinzas de aluminio que simularían a un cliente del hotel. Al tocar con las pinzas una zona del hotel (papel de aluminio), el circuito estaría cerrado y la bombilla correspondiente en la otra planta se encendería. Estos fueron los primeros bocetos:





Este transductor utiliza un mecanismo muy sencillo que se se podría llevar a una escala mayor, es decir, que esquematiza el funcionamiento y el efecto del transductor a escala real que transformaría la presión (de la gente al pisar el suelo) en electricidad (las luces que se encenderían). Además, con las tecnologías de hoy en día, se podría llegar a crear uno con luces de colores o que éstas se iluminen con más o menos intensidad según el número de personas de la sala.

Aquí adjunto el resultado de este transductor fotoeléctrico:












Además del transductor, también he creado un mapa del ambiente a modo de lámina que adjunto a continuación, donde he querido plasmar lo que se puede medir con este dispositivo, donde se muestra el diagrama de las zonas del hotel con los distintos recorridos y analizado según los dos niveles de estudio que me interesaban, así como también la planta del hotel real:















No hay comentarios:

Publicar un comentario