sábado, 15 de noviembre de 2014

INSTALACIÓN-PERFORMANCE

A partir del estudio de los flujos de clientes por las distintas zonas del hotel realizado con el transductor la semana pasada y con el fin de acercarme todavía más al entorno de mi anfitrión, esta semana he decidido realizar una instalación-performance que explique cómo funcionaría el entorno del anfitrión si sólo atendiéramos a estos flujos de clientes.

El análisis realizado gracias al transductor la semana pasada me permitió conocer estos flujos a dos niveles: la frecuencia con la que los clientes visitan las zonas (zonas más o menos frecuentadas), y las horas de estancia en las zonas (zonas frecuentadas constantemente y zonas frecuentadas a determinadas horas del día/períodos del año). Tras hacerlo funcionar algunos días en el hotel pude darme cuenta que las zonas más frecuentadas eran las habitaciones, la recepción, y el parking, y las que menos la cafetería, la piscina, y la sala de eventos y reuniones. En cuanto al otro nivel de estudio las zonas frecuentadas constantemente eran la recepción y las habitaciones, y las zonas frecuentadas a determinadas horas del día/períodos del año eran la cafetería, la piscina, el parking y la sala de eventos y reuniones. 

Tras conocer estos datos, me pude plantear una instalación sólo atendiendo a estos flujos. Todo esto me llevó a realizar una nueva propuesta de la estructura del hotel. El hotel estaría compuesto por tres bloques: dos estáticos, que son la recepción y las habitaciones, y uno dinámico, que es un bloque giratorio en el que se sitúan la piscina, la cafetería, la sala de reuniones y la sala de eventos. 



La recepción sería el punto central, y en forma de óvalo, estando la recepcionista en el centro de éste. En ella estaría la entrada. A ambos lados de la recepción se colocarían dos puertas. A un lado de la recepción estará el otro bloque estático con las habitaciones, compuesto por cuatro plantas, y con forma rectangular. Al otro lado de la recepción se sitúa el bloque giratorio, compuesto por cuatro salas como he dicho anteriormente. Esta instalación permite optimizar este flujo de clientes por el hotel, creando el mismo recorrido para ir a cualquier zona. Por ello el bloque recepción tiene forma circular, con el fin de rodearlo y que se recorra la misma distancia desde la entrada a cualquier zona. Dependiendo de la hora del día, el bloque giratorio colocará la zona que se vaya a usar durante ese período de tiempo en la parte más cercana a la recepción. Como existen algunos períodos de tiempo que se usa más de una sala a la vez, el bloque giratorio consta de un pasillo en el cual se rodea este bloque, pudiendo visitar cualquier zona de éste.

En esta lámina explicativa se muestra mi propuesta: 



Como no puedo realizar esta instalación a escala real, decidí hacer una performance donde se explicara cómo funcionaría esta instalación. Para ello diferencié los tres bloques con cartones, los dos estáticos, y el bloque giratorio, que se componía de cuatro círculos con ruedas, para que pudieran girar representando cómo funcionaría la instalación real. Cada círculo representaría una zona.






Para representar cada zona, decidí crear diferentes estructuras de forma abstracta, pero con materiales característicos de cada una. Para el bloque de habitaciones, coloqué distintos cojines; para la recepción, una butaca con una maleta; para la cafetería, una estructura de vasos de colores (colores llamativos para representar un ambiente más festivo y relajado); para la sala de reuniones, una estructura de cajas en color gris y negro (colores oscuros para representar un ambiente más serio y formal); para la piscina toallas de distintos colores; y para la sala de eventos una estructura con distintos tipos de servilletas de distintos colores (para representar un ambiente de celebración).







Esta es la instalación performance que presento en su conjunto:











En resumen, con esta instalación pretendo reorganizar el hotel en zonas estáticas y dinámicas. Con esto optimizo el funcionamiento del flujo para que la mayor parte de clientes realicen el mismo recorrido para ir a cualquier zona del hotel, siendo el punto central la recepción.

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