viernes, 7 de noviembre de 2014

TRANSDUCTOR FOTOELÉCTRICO

Un transductor es un dispositivo capaz de transformar o convertir una determinada manifestación de energía de entrada, en otra diferente a la salida, pero de valor muy pequeños en términos relativos con respecto a un generador.

Como he dicho en varias ocasiones, el ambiente o atmósfera en la que se desenvuelve mi anfitrión es el hotel. Y uno de los fenómenos más importantes que ocurren en esta atmósfera es el cliente. Cada día, cientos de clientes llegan y se van, y cientos de clientes se alojan o permanecen la mayor parte de su estancia en él. En cada momento hay un número diferente de personas en cada espacio, ya sea cafetería, piscina, recepción, habitaciones… Esto crea un continuo movimiento de gente por todo el hotel a lo largo del día, es decir, crea varios flujos de personas por todo el hotel. Por ello he decidido crear un transductor que refleje este fenómeno de la atmósfera de mi anfitrión. He decidido representarlo mediante un circuito eléctrico mecánico, para así estudiar estos flujos de gente. 

Primero, realicé un pequeño análisis sobre este flujo de personas y las distintas zonas que pueden ocupar.


En este diagrama podemos observar que la recepción es básicamente la zona central, y es el punto de encuentro del hotel. Para ir cualquier zona se ha de pasar por recepción, por la que posiblemente sea la zona más frecuentada. También se muestran las comunicaciones entre zonas.

Una vez estudiados estos flujos se plantea entonces el transductor. Éste se basa en el plano de la planta principal del hotel, con sus distintas zonas: recepción, cafetería, habitaciones, piscina y sala de reuniones o eventos. El transductor constará de dos de estas plantas, una pequeña que simula la realidad, es decir, sería el propio hotel con sensores de movimiento o con el circuito que he creado en el propio transductor, y otra para la persona que vaya a estudiar estos flujos. En esta segunda, habrá una bombilla colocada en cada zona. El sistema funciona de la siguiente manera: cada vez que una persona está en cada una de estas zonas del hotel, la bombilla de la zona en la que se sitúan se ilumina, para así saber donde se encuentra cada persona en cada momento, o cuántas personas hay en cada zona. Este transductor utiliza un mecanismo muy sencillo que se se podría llevar a una escala mayor, es decir, que esquematiza el funcionamiento y el efecto del transductor a escala real que transformaría la presión (de la gente al pisar el suelo) en electricidad (las luces que se encenderían). Además, con las tecnologías de hoy en día, se podría llegar a crear uno con luces de colores o que éstas se iluminen con más o menos intensidad según el número de personas de la sala.


En estos bocetos se explica con dibujos el funcionamiento de este transductor, que se basa en un circuito eléctrico:



Y este ha sido el resultado:








Este transductor me permite conocer mucho más a fondo este aspecto de la atmósfera de mi anfitrión. Con él puedo estudiar fácilmente que zonas se frecuentan más en el hotel, cuales menos, a qué hora se frecuenta más cada una, cuántas personas hay en cada zona, a qué hora suelen entrar y salir, cuánto tiempo se quedan…

Además del transductor, también he creado un mapa del ambiente a modo de vídeo explicativo para analizar un poco más este transductor:







No hay comentarios:

Publicar un comentario