Con el fin de la reconstrucción del sueño mediterráneo de mi anfitrión Juan Carlos esta vez desde el clima en uno de los lugares que lo conforman (el parque de la zona Golf), y como he hecho anteriormente, voy a analizar los procesos de trabajo de mis referentes DS + R con el clima para así recrearlos posteriormente.
También, y como he hecho anteriormente, voy a explicar estos procesos a partir de dos obras, que también he explicado anteriormente en otros aspectos, que también son las que considero que mejor describen y reflejan estos procesos: el Blur Building y el Highline.
Bien, en el Highline se producen una serie de flujos muy distintos, y es que DS + R cambian totalmente la atmósfera de este lugar, que pasa de ser una línea ferroviaria de carga a un parque público. Es decir, que los flujos que había anteriormente se basaban en el ruido de tráfico de los coches que pasaban por debajo, de los trenes pasar, pitar, o de los raíles.
Como he dicho anteriormente, DS + R no querían la convención de un parque, es decir, no querían que hubiera un camino por un lado y vegetación por otro, y por ello a través de la estrategia de ‘agri-tectura’ (parte agricultura y parte arquitectura) crearon y diseñaron unas unidades especiales de pavimentación a partir de planchas de hormigón prefabricadas individuales con juntas abiertas para fomentar el crecimiento emergente, formándose así un conjunto con la vegetación, y una textura.
A partir de esto, los flujos que se crean, aunque se siguen manteniendo los de alrededor, como son los ruidos de los coches pasando por debajo, son totalmente distintos, ahora son flujos de personas caminando, corriendo, flujos de pájaros volando o posados en la vegetación.
Son muy distintos unos de otros. Los flujos de viento, por ejemplo, serán distintos a cuando pasaban trenes a altas velocidades.
En cuanto al Blur, también podemos observar varios flujos de energía y materiales. El más obvio y el que más llama la atención en este proyecto es el del clima. Y es que DS + R crean un clima determinado en el edificio, exterior e interiormente.
Como he explicado anteriormente, esta 'atmósfera' se crea a partir del lago que rodea al edificio. El gua es bombeada desde el lago, se filtra y luego se dispara como una fina niebla a través de un denso conjunto de boquillas de alta presión: la niebla resultante es un juego de fuerzas naturales y artificiales. Un ‘sistema de clima inteligente', lee la temperatura, la humedad y la velocidad y dirección del viento, el procesamiento de los datos en un ordenador que regula la presión del agua a las boquillas de niebla, continuamente adaptándose a las condiciones climáticas cambiantes.
El propio material - niebla - es simplemente una transformación efímera del lago existente. Después de ser transformado en la niebla, las partículas de agua se disiparan de nuevo en el lago. El material simplemente se recicla.
Para ello se han hecho bocetos, maquetas y sobretodo pruebas con la niebla (cantidad y color) y con distintas boquillas.
Los chubasqueros son otro flujo que se crea, y es que estos se iluminan según la afinidad con las demás personas que visitan el edificio. Esto provoca un flujo de luces y de personas que se va iluminando de manera distinta.
Para ello también se han hecho esquemas y pruebas para la visibilidad de estas luces (LED) en la niebla.
Como he explicado anteriormente, esta 'atmósfera' se crea a partir del lago que rodea al edificio. El gua es bombeada desde el lago, se filtra y luego se dispara como una fina niebla a través de un denso conjunto de boquillas de alta presión: la niebla resultante es un juego de fuerzas naturales y artificiales. Un ‘sistema de clima inteligente', lee la temperatura, la humedad y la velocidad y dirección del viento, el procesamiento de los datos en un ordenador que regula la presión del agua a las boquillas de niebla, continuamente adaptándose a las condiciones climáticas cambiantes.
El propio material - niebla - es simplemente una transformación efímera del lago existente. Después de ser transformado en la niebla, las partículas de agua se disiparan de nuevo en el lago. El material simplemente se recicla.
Bocetos
Maqueta de la estructura en madera y cartón
Pruebas con niebla (cantidad, color) y boquillas
Los chubasqueros son otro flujo que se crea, y es que estos se iluminan según la afinidad con las demás personas que visitan el edificio. Esto provoca un flujo de luces y de personas que se va iluminando de manera distinta.
Para ello también se han hecho esquemas y pruebas para la visibilidad de estas luces (LED) en la niebla.
Pruebas con luces LED y niebla
Esquema chubasquero
No hay comentarios:
Publicar un comentario